lunes, 27 de septiembre de 2010

¿Vos que hubieras hecho?

El otro día, caminando para lo de una amiga, presencié un "episodio" que me provocó una duda en mi forma de reaccionar ante ella. El suceso se dio cuando caminaba por 10 entre 46 y 47 (calle bastante céntrica de La Plata, para quien no conozca). Un nene de unos 7 u 8 y hasta quizás 9 años venía circulando por la calle con un carro tirado por un caballo que no parecía ser muy grande. El niño, como lo hacen los "jockeys" en el hipódromo, azotó al animal para que acelerara su paso. Detrás del carro, venía un hombre de unos 50 a 60 años en un Peugeot 307 con vidrios polarizados. El tipo empezó a tocar la bocina tratando de llamar la atención del muchachito trabajador que andaba juntando cartones (supongo yo, para poder comer) y cuando lo logró, bajó los oscuros vidrios y comenzó a gritarle: "¿¡Por qué le pegas al caballo, boludo!?".
La primera reacción que se me vino a la mente fue insultar al conductor del auto, pero enseguida (casi sin pensarlo) le grité: "¿Para viejo, ¡es un nene!", pero el tipo no me escuchó porque venía más adelantado. El chico empezó a contestarle, aunque no entendí muy bien qué decía, pero asumo que era algo como "¡el caballo es mío!", ya que mientras hablaba seguía dándole al animal con una tira de cuero. El semáforo se puso en rojo, el auto cruzó y siguió, pero el carro quedó parado en la esquina. Al pasar por al lado, le dije al nene (que miraba para todos lados como si sintiera rabia o vergüenza) "No le des bola al viejo ese".
Cuando seguí caminando, obviamente me quedé pensativo en cuanto a la situación (si no, nada me hubiera llevado a escribir esto, ¿no?). ¿Me podía quedar tranquilo con mi "actuar" ante la situación?, es decir, ¿logré "consolar" al niño de alguna manera?, ¿Fui cómplice del maltrato hacia los animales?, ¿Ese tipo del auto, sabrá todo lo que tuvo que pasar para que ese NENE tuviera que estar ahí, juntando cartones para llevar plata a la casa, pegandole a un caballo, en lugar de estar en la escuela estudiando, o jugando con amigos al fútbol o algo acorde con su edad?, ¿Es justo que lo condenara con insultos, como si tuviera la culpa? o, quizás debería preguntarme: ¿qué mierda pasa en el mundo que estamos en el año 2010 y todavía hay CHICOS que tienen que trabajar para poder SOBREVIVIR? 


¿Qué estoy haciendo yo, desde el más pequeño acto, para que esto cambie?






¿QUÉ HUBIERAS HECHO VOS?
¿QUÉ HARÍAS PARA QUE ESTO CAMBIE?








Flor de Reflexión! :O

1 comentario:

  1. Oh, en un momento decíamos que íbamos a cambiar el mundo juntos. Todavía estamos a tiempo Cocol :)

    ResponderEliminar

NO me ofendas, y si lo hacés, pone tu nombre. Después, escribí lo que se te cante!!